Aunque controvertido para algunos y despreciado por otros, lo único cierto es que este popular complemento de los años 90 ha hecho un regreso triunfal de la manera más chic, apoderándose del armario de muchas mujeres.
Las riñoneras es uno de los accesorios que más ha evolucionado con el pasar de los tiempos. Pasó de ser un artículo olvidado y obsoleto, a convertirse en toda una tendencia de la moda que se apoderó de muchos looks de personas influyentes del mundo. Esto se debe en parte a que se han consolidado como un producto cómodo, útil y sencillo.
Ciertamente en sus primeros años se le consideraba como un elemento fuera de moda que estaba asociado a looks deportivos, y que no portaba estilo. Pero los tiempos han cambiado y ahora es pura tendencia, tanto es así, que ahora lo podemos encontrar en muchos outfit de street style, de la mano de influencers, bloggers e incluso modelos de pasarela.
Por este motivo no queremos desaprovechar la oportunidad de mostrarte todo lo referente a este particular accesorio, así como los mejores consejos sobre cómo combinar una riñonera para lucir un look deportivo, pero acorde con las nuevas tendencias. Así que ponte cómoda y disfruta todo lo que hemos preparado para ti.
Contenido
Historia de las riñoneras
La historia de estos accesorios se remonta al siglo XV, en la época en que los franceses llevaban una pequeña bolsa colgando de su cintura y la cual llevaba por nombre castellana. Para hablar de la riñonera tal y como la conocemos hoy en día, tenemos que remontarnos a los años 80, cuando su uso se extendió sobre todo en adolescentes para quienes era un complemento indispensable.
Luego del auge que tuvieron en los años 80, en los 90 su uso pasó a disminuir lo que hizo que ya no estuviese en tendencia. Hoy en día para muchos sigue siendo un accesorio necesario, mientras que otros lo consideran como pasado de moda y se le vincula más a outfits de viajeros o turistas, para mantener sus elementos personales de una manera más práctica.
Independientemente de cómo las consideren cada quien, no se puede negar que las riñoneras han vuelto a la palestra de la moda gracias en gran medida a su enorme practicidad, y por considerarse un complemento de moda.
Un accesorio indispensable
Las riñoneras deportivas se han convertido en un accesorio indispensable en nuestro día a día no solo por su utilidad, sino que también porque han adquirido gran importancia como un elemento de moda.
Pueden ser un gran complemento deportivo durante actividades como el running, en donde cada vez son más empleadas debido a que es un pequeño bolso que permite llevar lo indispensable como lo es el smartphone, las llaves de la casa y algo de dinero por si surge algún imprevisto.
Indudablemente el protagonismo de estos accesorios es cada vez mayor, ya que con cualquier outfit casual o deportivo, las podrás combinar para conseguir un look muy a la moda.
Practicidad y funcionalidad
Cualquier buen accesorio tiene el poder de transformar cualquier atuendo cotidiano, en algo completamente fabuloso. En el caso de las riñoneras, estan se han modernizado hasta tal punto, que ahora son capaces de satisfacer hasta los gustos más exigentes.
Lo que no se puede negar de estos accesorios es que su mayor beneficio es la practicidad que brindan, ya que permiten llevar todos los objetos personales en un mismo lugar, al tiempo que dejan libertad de movimiento y nuestras manos completamente libres.
Cómo utilizar una riñonera
Aunque en la antigüedad este accesorio fuera la representación de looks más desenfadados y deportivos, lo cierto es que hoy en día se ha actualizado para imprimirle cierto lujo y satisfacción a cualquier estilo femenino.
Las riñoneras han perdido su estética deportiva para transformarse en versiones más elegantes en forma de mini bolsos, que se enganchan a la cintura (de ahí su nombre) con texturas acolchadas o convirtiéndose en versiones diminutas de los bolsos de lujo más famosos. A continuación, te mostraremos cuál es la mejor forma de utilizar estos accesorios de moda.
Tonos neutros para principiantes
Si lo que buscas es perder el miedo al momento de usar una riñonera, lo mejor es que compres una con tonos neutros como el blanco, negro o beige. De esta manera verás cómo es más fácil combinarlas con el resto de tus prendas para que portes un estilo sin mucho esfuerzo.
Alrededor de tu cintura o cadera
Puedes llevar la riñonera a la altura de tus caderas o si lo prefieres, puedes ceñirla un poco más arriba de tu cintura. Una vez allí, puedes centrar o llevar ligeramente hacia alguno de los lados para obtener un toque más chic.
Sabemos que la forma general de llevar una riñonera es alrededor de las caderas o la cintura. No obstante, las personas más atrevidas han optado por llevarla también cruzada en el frente sobre los suéteres o chaquetas. Algunos modelos espectaculares para lucir este estilo son los modelos Reebok FT6123, Nike CW9263-011 o la riñonera Adidas GN2051.
Encima de los Jeans
Unos buenos Jeans son el complemento perfecto para casi cualquier tipo de accesorio. En el caso de las riñoneras puedes probar utilizándose sobre estos, tal y como si estuvieses emulando un cinturón.
Una forma sencilla y práctica de lucir esta tendencia en utilizando modelos como la riñonera Reebok FL5146, Nike BA5750-068 o la New Era 12145412.
Con faldas y vestidos
Si pensabas que este accesorio solo lo podrías combinar con pantalones o Jeans, estabas muy errada. Modelos como la Kappa 3036YM0 o la New Era 12145430 te harán lucir hermosa y con estilo a donde quiera que vayas.
Como dato adicional, si la falda o el vestido cuentan con estampados de flores o animales, la riñonera se verá mucho mejor.
Complemento de trajes y chaquetas
Las riñoneras no son accesorios que se limitan a estilos informales o casuales, un ejemplo es el modelo Puma 076008 01, pues su versatilidad hace que incluso las puedas llevar con trajes o chaqueta.
El modelo New Era 12386724 es genial si lo que buscas es restar un poco de formalidad a tu look. Solo procura usarla muy ceñida a modo de cinturón.
Tipos de riñonera
Riñoneras con estampados
Si te encanta jugar con la moda y divertirte creando nuevos y desopilantes estilos, entonces las riñoneras estampadas como la Reebok GP0155 son geniales para ti. Solo procura combinarlo con prendas que sean de colores neutros como el beige, blanco o incluso el negro.
Riñoneras de colores vivos
Si quieres atreverte y salir de la zona de confort que brinda los colores clásicos, encontrarás riñoneras de múltiples estilos y colores como rojo, verde, rosa, amarillo, azul turquesa, agua marino y más, que le otorgarán un tono más juvenil y alegre a cualquier look casual que decidas lucir.
Un estupendo modelo que se adapta a estas características es la riñonera Nike BA5750-068, la cual es perfecta para salir de paseo o simplemente para ir de compras.
Riñonera transparente y metalizada
Si eres de las mujeres a las cuales les gusta innovar y atreverse a llevar looks llamativos y diferentes, este estilo de riñonera es perfecto para ti. Este tipo de accesorio es pura tendencia y ha llegado a convertirse en un referente del street style.
Riñonera redonda
Esta es una de las formas favoritas de lucir este tipo de accesorios por parte de las influencers. Colgada del hombro representa el más puro estilo bandolero y además son muy cómoda de llevar, pues no tienes que estar pendiente de que se descuelgue ni que se te caiga.
Las riñoneras redondas son muy del estilo de la marca Gucci y quedan de maravilla. Se pueden encontrar en diferentes tonalidades de color, por si ya los colores básicos te aburren. Si buscas llevar un estilo más chic puedes optar por una riñonera redonda, pero con tachuelas brillantes para aportar un toque más glamoroso a tu look.
Riñonera de cuero con cadena
Este es un estilo que le gusta mucho a las mujeres porque rompe con la formalidad y le aporta ese toque rockero a cualquier look, al incluirse entre el blazer y el jersey. Este tipo de riñoneras está fabricada en cuero con cadenas son muy versátiles, ya que permiten combinarse para lograr multitud de estilos.
Riñonera rosa
Como ya hemos mencionado anteriormente, llevar una riñonera no necesariamente tiene que ser sinónimo de un estilo chándal. Pero, sí que lo puedes combinar con un look más deportivo, como el que te proponemos combinar con una riñonera color rosa.
Aunque ya hemos tocado el punto de las riñoneras de diferentes colores, queremos hacer hincapié en este color. Pues, con un jersey, abrigo y pantalón tipo jogging puede llegar a convertirse en uno de tus mejores outfit deportivos. A pesar de que este estilo es muy cómodo, no deja de ser tendencia.
Si lo prefieres, puedes cambiar los pantalones jogging por un blazer o una cazadora y verás como una riñonera en color rosa hará despegar este increíble outfit. ¡Solo tienes que jugar con las combinaciones!
Riñonera de animal print
Como ya viste en un punto anterior, los estampados han llegado para quedarse en las riñoneras y uno de los que más destaca es el animal print. Pero, ¿Por qué llevarlo en los accesorios en vez de las prendas? Pues, de esta manera, el estampado no será tan llamativo, pero sin duda romperá con la seriedad del look, aportándole vida y color.
Estas riñoneras lucen geniales con unos pantalones vaqueros al estilo de un cinturón, tacones altos y una blusa negra o blanca, ¡como mejor lo prefieras! Naturalmente un look para cualquier tipo de ocasión.
Riñonera de estilo étnico
Los estampados étnicos se están volviendo cada vez más presentes en todo tipo de prenda. Pues, se trata de una opción muy original que va dirigida especialmente a las chicas con espíritu libre, que buscan huir de los convencionalismos.
Si te sientes identificada con ese estereotipo de mujer, es probable entonces que una riñonera con este tipo de diseño, le aporte a tu look ese aire bohemio que tanto estabas buscando.
Riñonera con bolsillo de rejilla
Las rejillas son una tendencia de moda en cualquier temporada, pues está presente en camisetas, tops, mallas deportivas, etc. Haciendo a las prendas mucho más llamativas de lo que ya son.
En caso de que seas una fan de esta tendencia y te guste usar riñoneras, entérate de que las rejillas se han extendido hacia este tipo de accesorios, por lo que ahora es posible encontrar infinidad de modelos de este tipo.
Cómo lucir riñoneras en temporada de invierno
En seguida te mostraremos cómo usar este tipo de accesorios durante la época invernal:
Mix & match
Una gran opción es llevar el mismo color de riñonera y zapatillas para crear dos puntos de atención sobre tu look. Obviamente, el color negro es la mejor alternativa.
Look completo
Las riñoneras tienen el poder de romper con la monotonía de cualquier outfit. Te recomendamos que en invierno optes por un look completamente negro y que utilices accesorios que contrasten con este accesorio.
Chica formal
Estos accesorios lucen bastante bien con outfit elegantes. Algo si debes tener claro, y es que necesitas riñoneras de cuero para no desentonar. Para que te sirva de inspiración, puedes lucirlas con un vestido y botines altos.
Punto focal
Las riñoneras son ideales para combinarlas con blazers, debido a que aportan un toque casual a cualquier outfit. Como recomendación, una riñonera turquesa combina a la perfección con un conjunto blanco.
Las riñoneras fueron un accesorio muy popular durante la década de los 80 y 90 que luego se volvieron minoritarias. No en vano se le comenzó a asociar con estilos más deportivos y desaliñados.
Sin embargo, como has podido observar a lo largo de este artículo, siguen siendo complementos muy utilizados que se han reinventado para adaptarse a las nuevas tendencias de la moda.